20 julio, 2008

Google Docs.


Gracias por la aportación a Common Craft.
Una herramienta online imprescindible para el trabajo colaborativo entre los Centros y las Secciones de Educación Permanente.
Marisol, Victor y Milmero, gracias por la aportación.

19 julio, 2008

Scribd, el Youtube de la Ofimática.

Gracias por el tutorial.
A modo de prueba, os dejo esta carta que escribió Clodio Fabato a su mujer, Julia Marcela (ambos de Niebla), sobre la crucifixión de Cristo que, se supone, presenció.
Pulsa en el cuadradito de la derecha para verlo ampliado.
Read this document on Scribd: cartadeclodiofabato

Mister Wong, un marcador social.

Mister Wong es un marcador social que cuenta con casi dos millones de visitas diarias. Te permite almacenar online todas tus páginas web favoritas para poder acceder a ellas desde cualquier lugar y, como la mayoría de servicios similares, permite compartir esos favoritos almacenados con cualquier usuario o visitante. Además tiene extensiones para Firefox, organización por etiquetas, la posibilidad de votar por los links que se han añadido y muchas cosas más.

18 julio, 2008

Experiencia en Educación Permanente, Blog y Wiki.


Una compañera del Centro de Educación Permanente "La Palma", de Málaga, nos cuenta su experiencia en el uso de Wiki y Blog. Gracias, Mercedes.

17 julio, 2008

El Blog y el Wiki.



Gracias por la aportación a Common Craft.

16 julio, 2008

Presentaciones realizadas por mi alumnado TIC.

Estas presentaciones han sido realizadas con Impress por mi alumnado de los Grupos TIC. Lástima que no se puedan apreciar los efectos y la música de fondo al visualizarlas con slideshare.

¿Nos vamos al Festival de Teatro y Danza?

powered by ODEO
Este podcast está creado desde
http://studio.odeo.com/
Como véis, se puede insertar en el blog a través del código html que te facilitan cuando lo creas.

15 julio, 2008

Lebla Podcast.

Un podcast es un archivo de audio que se adecua mejor a las características del trabajo colaborativo usando los recursos de la Web 2.0, en la medida en que puede funcionar como un RSS y que la persona interesada lo recibe de forma automática.

Desde http://www.mypodcast.com/ he creado "Lebla Podcast", un sitio para expresarnos de forma oral.

J.J. Merelo, un profesor 2.0


¿Aceptamos el reto?

Otra forma de ver visualmente, la Web 2.0

Mapa visual de la Web 2.0

Este mapa forma parte del libro "La Web 2.0" publicado por la Fundación Orange.
Para descargártelo en distintos formatos, pincha aquí. Hay una versión en pdf que cuenta con enlaces a los distintos sitios del mapa.

14 julio, 2008

Aplicaciones educativas de la Web 2.0


Gracias a Pedro Cuesta Morales, profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Vigo, por esta magnífica aportación.

¿Qué es la Web 2.0?

La transformación que ha sufrido la web en los últimos tiempos ha dado paso a una web social más dinámica, colaborativa y participativa, la Web 2.0, en donde los usuarios nos relacionamos, participamos, opinamos y compartimos; de ser consumidores pasivos de la web, hemos pasado a ser protagonistas activos, creando y generando contenidos y servicios.
Veamos cuál es el sello de identidad de esta nueva Web.
La Web 2.0 cuenta con herramientas tecnológicas potentes que facilitan la publicación de contenido en la web y el acceso a la información de forma rápida y sencilla.
El contenido publicado se puede clasificar por categorías, asignándoles etiquetas o tags para un mejor acceso a la información.
Es una web llena de servicios y aplicaciones a las que se puede acceder desde el propio navegador, espacios donde se almacenan y comparten todo tipo de archivos y materiales.
A veces, se generan nuevos servicios a partir de la interacción con otros ya existentes, añadiéndoles otras funcionalidades a los mismos, como es el caso de aplicaciones de geolocalización de fotografías.
La utilidad de los servicios se mide por el mayor número de personas que lo comparten.
El medio por excelencia de esta web es el blog o página web que contiene anotaciones ordenadas cronológicamente. La blogosfera, no es sólo el conjunto de blogs, sino el conjunto de relaciones que surgen entre las personas que están detrás de esos blogs.
Esta web social ha generado un cambio en los medios de comunicación existentes. La prensa, radio y televisión tienen cada vez más presencia en Internet con formatos más dinámicos y participativos.
La Web 2.0 implica nuevas formas de relacionarnos, de trabajar, de hacer negocios, de participar, de compartir, de aprender, de educar, ...
La escuela no tiene que ser ajena a este fenómeno social; la mayoría de nuestro alumnado son nativos digitales, han nacido en la era de Internet y necesitan desarrollar competencias acordes con las exigencias de la Sociedad de la Información. También tenemos alumnos y alumnas que sobrepasan la treintena, y que como nosotros/as son inmigrantes digitales.
La información no es patrimonio de las escuelas, circula por la red. Uno de nuestros objetivos como profesores/as será desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesar esa información y convertirla en conocimiento.