17 junio, 2006

20 de junio, Día Mundial del Refugiado.

Este año el tema principal en el Día Internacional del Refugiado será la Esperanza, con la idea de brindar expectativas de mejores condiciones de vida a los millones de refugiados de África, Asia, Europa y Latinoamérica.
ACNUR inició su labor de ayuda humanitaria en 1951, después de que la Segunda Guerra Mundial dejara a europeos necesitados de protección y hogar, desde entonces este organismo ha tenido como objetivo principal salvaguardar los derechos de los millones de refugiados en el mundo, así como la búsqueda de soluciones a su situación...


Desde hace dos días y hasta el próximo 23 de junio llegarán a los aeropuertos de Sevilla y Málaga los 2.800 niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) que pasarán el verano en Andalucía.

En un comunicado, la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara informó de que los niños tienen edades comprendidas entre los 7 y los 13 años y participan en el programa "Vacaciones por la Paz 2006", organizado por esta federación junto a las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas.
Según explicó, el objetivo fundamental del programa es evitar a los niños y niñas saharauis el "insoportable" calor del desierto durante el verano, así como mejorar su calidad de vida, ya que, según subrayó, "no podemos olvidar que están obligados a sobrevivir exiliados junto a sus familias en unos campamentos de refugiados desde hace 30 años".

Actividad recomendada: Cineforum “Los baúles del retorno
España. 1995. 98'
Dirección: María Miró
Intérpretes: Silvia Munt, Nayat Rais Selma, Nuria Rais Selma, Muley Ahmed Melainin Legzal, Paulina Galvez.

La película puede considerarse, en buena parte, como un documental sobre el exilio de los saharauis. Cuenta la historia de este territorio cuando deja de ser colonia y es invadido por los marroquíes, y muchos saharauis tienen que marchar al interior, instalándose en campos de refugiados.

Argumento: Nayat, una niña sharaui, fantasea viendo en las dunas del desierto las olas de un mar que nunca conoció. Ella sabe que su país colonizado tiene un inmenso mar y vive en un campamento de refugiados del desierto sahariano. Marián, una joven saharaui que estudia en París, regresa a su pueblo y establece un fuerte vínculo afectivo con la pequeña.

No hay comentarios: