14 julio, 2008

¿Qué es la Web 2.0?

La transformación que ha sufrido la web en los últimos tiempos ha dado paso a una web social más dinámica, colaborativa y participativa, la Web 2.0, en donde los usuarios nos relacionamos, participamos, opinamos y compartimos; de ser consumidores pasivos de la web, hemos pasado a ser protagonistas activos, creando y generando contenidos y servicios.
Veamos cuál es el sello de identidad de esta nueva Web.
La Web 2.0 cuenta con herramientas tecnológicas potentes que facilitan la publicación de contenido en la web y el acceso a la información de forma rápida y sencilla.
El contenido publicado se puede clasificar por categorías, asignándoles etiquetas o tags para un mejor acceso a la información.
Es una web llena de servicios y aplicaciones a las que se puede acceder desde el propio navegador, espacios donde se almacenan y comparten todo tipo de archivos y materiales.
A veces, se generan nuevos servicios a partir de la interacción con otros ya existentes, añadiéndoles otras funcionalidades a los mismos, como es el caso de aplicaciones de geolocalización de fotografías.
La utilidad de los servicios se mide por el mayor número de personas que lo comparten.
El medio por excelencia de esta web es el blog o página web que contiene anotaciones ordenadas cronológicamente. La blogosfera, no es sólo el conjunto de blogs, sino el conjunto de relaciones que surgen entre las personas que están detrás de esos blogs.
Esta web social ha generado un cambio en los medios de comunicación existentes. La prensa, radio y televisión tienen cada vez más presencia en Internet con formatos más dinámicos y participativos.
La Web 2.0 implica nuevas formas de relacionarnos, de trabajar, de hacer negocios, de participar, de compartir, de aprender, de educar, ...
La escuela no tiene que ser ajena a este fenómeno social; la mayoría de nuestro alumnado son nativos digitales, han nacido en la era de Internet y necesitan desarrollar competencias acordes con las exigencias de la Sociedad de la Información. También tenemos alumnos y alumnas que sobrepasan la treintena, y que como nosotros/as son inmigrantes digitales.
La información no es patrimonio de las escuelas, circula por la red. Uno de nuestros objetivos como profesores/as será desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesar esa información y convertirla en conocimiento.

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